Ofrecer una visión integrada de un campo tan actual, disperso y variado como la «nueva economía» no es tarea fácil. Hay experiencias y opiniones para todos los gustos a la hora de valorar y explicar el funcionamiento económico y empresarial de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) o diversas variantes conocidas con denominaciones tan variadas como economía digital, de la información, de redes, electrónica u otras diversas que confluyen en la más general de Nueva Economía.

Hemos optado por presentar esta revisión en forma de fichas-resumen que recojan los principales aspectos en forma muy sintética que permitan una lectura rápida y una fácil consulta. El medio centenar de fichas elaboradas incluyen relaciones, esquemas, tablas de datos, gráficos, etc. sobre cuestiones diversas de la nueva economía agrupadas en siete apartados:

  1. - Comprender la nueva economía y sus efectos macroeconómicos.
  2. - Penetración de la nueva economía a escala mundial.
  3. - Penetración regional de la nueva economía.
  4. - Valoración de los efectos sectoriales de la nueva economía.
  5. - Nueva economía / Nueva empresa y Predicciones sobre nueva economía.
  6. - La Innovación.
  7. - Lecturas y páginas web recomendadas.

En «Comprender la nueva economía y sus efectos macroeconómicos» hemos incluido doce instantáneas sobre temas tan diversos como rasgos característicos; claves para interpretar la vieja y la nueva economía; indicadores para medir la penetración; efectos sobre productividad, precios o crecimiento; mitos y realidades de la nueva economía.

Adelantamos al visitante que somos partidarios de una visión amplia que integre nuevas tecnologías, globalización y adaptación al cambio de la gestión empresarial. También, que siendo fervorosos partidarios de la nueva economía, no desconocemos sus riesgos y posibles efectos negativos. Pero además que «nueva» economía es más una realidad distinta con la que nos enfrentamos día a día, que una forma radicalmente original de pensar. Hay nuevos conceptos a incorporar, pero también muchas reglas económicas y de gestión empresarial que siguen siendo válidas adecuadamente reinterpretadas para ese mundo en cambio acelerado.

Después de dedicar las 12 primeras fichas-resumen a cómo comprender la nueva economía y sus efectos macroeconómicos, en sucesivos capítulos abordamos su difusión a escala mundial y su detalle por regiones o sectores, las implicaciones para una «nueva empresa», predicciones de futuro y lecturas y páginas web recomendadas para profundizar en la multiplicidad de cuestiones tratadas en nuestras fichas.

Sólo nos queda confiar en que el esfuerzo realizado de integrar, resumir y divulgar cientos de trabajos y decenas de libros técnicos en medio centenar fichas sea de utilidad para los interesados en ese mundo apasionante que es la nueva economía y sus implicaciones en la nueva empresa.

Por último, indicar que cada semana estará disponible una nueva ficha-resumen.